Aprende a usar NetBeans

Primero que nada debes de descargar Netbeans en tu computador : https://netbeans.org/downloads/

  1. La aplicación que vas a generar tendrá o estará formada por dos proyectos:


a) El proyecto de librería de clases Java, la cual contiene una clase de utilidad que tu vas a crear.
b) El proyecto de aplicación Java, la cual contiene una clase main (principal) que implementa un método de la librería de clases.

Una vez creado el proyecto, agregarás la librería del proyecto a la secuencia de clases de la aplicación.
La librería del proyecto tendrá una clase utilitaria con un método acróstico. Este método acróstico no es sino un arreglo de palabras del código del programa, que son interpretadas como un argumento del mismo, es decir una instrucción, la cual es ejecutada cuando corre el programa. El proyecto MyApp tendrá una clase principal (main) que llamará al método acróstico y convertirá las palabras del código en argumento cuando corra la aplicación.

NOTA: NO TODAS LAS APLICACIONES REQUIEREN DE ESTOS DOS PROYECTOS (LIBRERÍA DE CLASES Y LA FUNCIÓN PRINCIPAL (MAIN). SIN EMBARGO ESTE TUTORIAL USA AMBOS PROYECTOS PARA MOSTRARTE LAS CARACTERISTICAS QUE VAS A REQUERIR EN APLICACIONES MAS COMPLEJAS.


1.1 CREAR UNA LIBRERIA DE CLASES JAVA
- Ve a file y elige la opción new project (proyecto nuevo). En categorías elije Java. En proyectos elige Java Class Library y luego next.

- En project name escribe MyLib (abreviando mi librería). Cambia ahora la ubicación del proyecto y elige cualquier directorio en tu disco duro. A partir de este momento a este directorio lo llamaremos NetBeans_projects.

NOTA: ESTAMOS USANDO LA MISMA NOMENCLATURA DEL TUTORIAL ORIGINAL EN INGLÉS, AUNQUE SI PREFIERES PUEDES ASIGNAR TODO EN TU IDIOMA.

- Opcionalmente puedes marcar la opción Use Dedicated... que permite guardar todas tus librerías en una misma ubicación.

- Da click en finish (finalizar). Ahora el proyecto MyLib abrirá tanto la ventana de proyectos como la de archivos.





1.2 CREAR LA APLICACION JAVA DEL PROYECTO
- Elige file > new project > en categorías elige Java > en proyectos elige Java application (aplicación java) > ahora da click en next.

- En el nombre del programa teclea MyApp (para abreviar mi aplicación). Asegurate que la ubicación del proyecto sea la de Net Beans_projects (que ubicáste en el paso anterior).

- Opcionalmente puedes marcar la opción para guardar esta ubicación como carpeta dedicada para todas tus librerías.

- Teclea acrostic.Main como la clase principal (Main).

- Asegurate de que habilitar las opciones "Main Project" y "Create Main Class"

- Dale click a finish y ahora el proyecto MyApp será desplegado en la ventana de proyectos y Main.java abrirá el editor de código.

IMPORTANTE: EN LA VENTANA Projects,  DEBERAN APARECER TANTO MyApp COMO MyLib. SI ES ASÍ, FELICIDADES !!! HAS CREADO CORRECTAMENTE LAS CARPETAS DE TU PRIMER PROYECTO.



 1.3 CONFIGURAR LA COMPLICATION DE LA RUTA DE CLASES

Debido a que la aplicación MyApp depende de la clase MyLib, es necesario agregar a MyLib la ruta de MyApp. Esto permite que las clases de MyApp puedar ser referenciadas a las clases de MyLib sin generar errores de compilación. NetBeans IDE representa visualmente la ruta de clases como un nodo (sub-carpeta) en Libraries (librerías).

- Para agregar las clases utilitarias a la ruta del proyecto ve a la ventana de proyectos > con el botón derecho del mouse marca  la carpeta Libraries del proyecto MyApp y elige la opción "add Project" (adicionar proyecto).

- De la carpeta NetBeans_projects/ selecciona MyLib. El pánel de proyecto de archivos JAR muestra los archivos que pueden ser adicionados al proyecto. Es necesario notar que, a pesar de que el archivo JAR Mylib es listado, este aun no ha sido creado. El archivo JAR será creado cuando construyas y corras el proyecto MyApp.

- Dale click a "adicionar" un archivo de proyecto JAR.

- Expande el nodo de librerías del proyecto MyApp  dando click en el nodo y ahora podrás notar que el archivo JAR del proyecto MyLib ha sido agregado a la ruta del proyecto MyApp.



2.- CREAR Y EDITAR EL CODIGO JAVA

Ya has creado tus proyectos MyLib y MyApp, ahora necesitas crear un paquete Java y agregar el método que se usará para construir el acróstico de tu programa. Después vas a necesitar implementar el método acróstico en la clase principal (main).

2.1 Crear un paquete Java y un archivo Clase

- Con el botón derecho del ratón da click en el nodo del proyecto MyLib y selecciona new > Java Class (clase Java). Teclea LibClass en el nombre de la nueva clase, teclea org.me.mylib en el campo Package y dale click a finalizar.

- En la clase LibClass.java coloca el cursor sobre la linea siguiente a la declaración de la clase "public class LibClass {


- Agrega el código siguiente (el cual describe el método !!!):











public static String acrostic(String[] args) {
        StringBuffer b = new StringBuffer();
        for (int i = 0; i < args.length; i++) {
            if (args[i].length() > i) {
                b.append(args[i].charAt(i));
            }
else {
                b.append('?');
            }
        }
        return b.toString();
                }


- Presiona Ctrl-s para guardar el archivo.



2.2 Editar un archivo Java


Para agregar código a un archivo Java hay que usar la ventana del código. Si el editor no se encuentra abierto ve a la ventana de proyectos, expande MyApp > Source Packages (fuente de paquetes) > y da click en Main.java





- Borra la línea de código que dice //TODO code aplication logic here
- Escribe en su lugar el siguiente código String result = Li
 deja el cursor exactamente después de Li -  (esto nos servirá para aprovechar un truco de completar que veremos a continuación).
- Presiona Ctrl - barra espaciadora para abrir la opción que te permite completar el código. Vas a ver una lista de posibles opciones para completar el código. Lo que queremos lograr es completar el código Li con LibClass, aunque es probable que esa clase no se encuentre disponible.
- En caso de que LibClass no se encuentre en esa lista, vuelve a presionar Ctrl - barra espaciadora para desplegar más opciones y poder completar con LibClass.
- Selecciona la opción LibClass y oprime enter. Net Beans IDE va a completar la clase importando el texto del código faltante a la misma.
-En el main method, teclea ( . ) despues de LibClass. Las opciones de complemento de código se volverá a abrir.
Selecciona el método acrostic(String [ ] args) y presiona enter. Net Beans llenará el método acróstico y los parámetros de args.
Presiona enter para elegir esa opción.
Teclea ahora punto y coma (;) este símbolo indica el final de una línea. La línea final de tu código debe verse así: String result = LibClass.acrostic(args);
Presiona enter para iniciar una nueva línea. Ahora teclea sout y presiona tab. Sout es una abreviación que interpreta Net Beans para expandirla en System.out.println(" "); habiendo hecho esto, coloca el curson entre las comillas y teclea Results = y al final de la segunda comilla teclea + . Esta línea de código debe verse así: System.out.println("Result = " + result);
Presiona Ctrl-s para salvar los cambios. NOTA: HAY QUE MENCIONAR QUE ASI COMO EXISTE UN CODIGO ABREVIADO sout EXISTEN MUCHAS ABREVIACIONES MAS. PARA HALLAR Y EDITAR TODAS LAS ABREVIACIONES DE CODIGO VE A Tools > Options > Editor > Code Template.
Tu ventana del editor de texto se debe ver así:



package acrostic;

import me.org.mylib.NewClass;

public class Main {

 
    public static void main(String[] args) {
        String result = NewClass.acrostic(args);
        System.out.println("Results =" + result);
      }


}








3.- COMPILAR Y CORRER UNA APLICACION


Ahora vamos a hacer algunos arreglos en la clase main y en sus argumentos para que puedas correr tu proyecto. Aun cuando por default Net Beans te ayuda a guardar tu proyecto ccon propiedades de "ya complilado", es decir, no es necesario compilarlo, de todas maneras vamos a hacer este ejercicio para entender un poco más al respecto.


3.1 Ajuste de la clase main y argumentos de ejecución

El resultado de salida de este programa se basa en los argumentos que tu darás y que aparecerán cuando corra el programa. Estos argumentos son cuatro palabras que generaran el acróstico  "Hola". El acróstico se armará con la primera letra de la primera palabra , la segunda letra de la segunda palabra, la tercera letra de la tercera palabra y así sucesivamente.


Agregar los argumentos que se usarán cuando corra la aplicación


- Da click con el botón derecho del ratón sobre el nodo del proyecto MyApp, elige propiedades y slecciona el nodo correr (run). La clase main deberá estar defininida como acrostic.Main.


- En la opción argumentos teclea la frase However we all feel zealous y da click en ok.






3.2 Correr la aplicación


Ahora que ya has dado los argumentos y habiendo creado la aplicación, puedes hacer una corrida de la misma en el IDE de NetBeans.


Pare correr la aplicación elige run -> run main project (f6). Ahora podrás ver en la ventana de salida algo como esto: Result = Hello (el acróstico de la frase que fue dado al programa como argumento).


EJERCICIO.- CREA UNA FRASE PARA GENERAR EL ACRÓSTICO DE LA PALABRA "Futbol". RECUERDA QUE VAS A NECESITAR UNA FRASE DE 6 PALABRAS.






4.-PROBAR Y DEPURAR (DEBUGG) LA APLICACIÓN

En esta parte vas a aprender a crear y correr una prueba para tu proyecto usando JUnit (JUnit es el módulo de Net Beans para generar y ejecutar pruebas). Posteriormente vas a aprender a correr tu aplicación en el depurador de IDE (INTEGRATED DEVELOPMENT ENVIRONMENT) para verificar la presencia de errores.
En el módulo JUnit vas a probar la LibClass (libreria de clases) para comprobar si el método acróstico funciona adecuademente.


4.1 CREAR UNA PRUEBA JUnit

Con el botón derecho del ratón da click sobre LibClass.java y selecciona la opción Tools, luego selecciona la opción Create JUnit Test (Ctrl-Shift-U). En caso de que sea la primera vez que corres una prueba JUnit, va a aparecer un diálogo para seleccionar la versión de este módulo. Selecciona la opción 4.x y continúa para crear tu prueba.
En la opción Create Test da click en OK. El ID habrá creado el paquete org.me.mylib y el archivo LibClassTest.java en carpetas separadas. Estas las podrás ver si expandes el nodo Test Packages y el sub-nodo org.me.mylib
Ahora ve al archivo LibClassTest.java y borra el contenido del método public void testAcrostic () method.
Teclea o copia en su lugar estas lineas:

System.err.println("Running testAcrostic...");
String result = LibClass.acrostic(new String[]
                  {"fnord", "polly", "tropism"});
                assertEquals("Correct value", "foo", result);

5.- Salva el archivo con Ctrl  S.




4.2 CORRER UNA PRUEBA JUnit


- Selecciona el nodo MyLib y de la barra de opciones superior elige Run. Luego elige Test Project (MyLib) o simplemente presiona Alt-F6. Ahora se abrirá la ventana de la prueba de MyLib. La pruena JUnit se ha compilado y ejecutado con éxito. En la ventana Test Results podrás obsevar si el programa fue ejecutado con éxito (passed) e incluso puedes extender el nodo me.org.mylib.LibClassTest para ver el tiempo en que fue ejecutado TestAcrostic (en mi caso se ejecutó en tan solo 0.013 s).


- Tambien puedes correr una prueba de un solo archivo sin tener que ejecutar todo el proyecto (para proyectos muy grandes eso podría llevar mucho tiempo). Esto lo puedes hacer si vas a LibClass.java y seleccionas la pestaña correspondiente en el editor de código, selecciona Run en el menú principal y elige Test File.


La documentación JUnit API puedes consultarla si vas a Ayuda, Javadoc References  y luego JUnit VersionNumber. También puedes visitar el sitio JUnit www.junit.org






4.3 DEPURAR UNA PRUEBA JUnit



En esta sección vas a aprender a usar el depurador de IDE para ir observando el desarrollo de la aplicación mientras corre y poder observar al mismo tiempo los cambios que sufren sus variables.


Para ejecutar una depuración de la aplicación
1.- Ve a LibClass.java y busca el método acróstico. Coloca en cursor en cualquier parte de esa línea y presiona Ctrl-F8 para fijar ahí un punto de interrupción del programa.


2.- Selecciona Debug en el menú principal y luego Debug Main Project (Ctrl-F5). El IDE abrirá una venta de depuración y ejecutará el programa hasta que llegue al punto de interrupción qua acabas de definir.


3.- Selecciona la ventana donde aparecen las variables locales (Local Variables) y expande el nodo args. El arreglo de caracteres contiene la frase que diste de entrada como argumento del programa.


4.- Presiona F7 o selecciona Debug > Step Into para avanzar el programa paso a paso y observa como la variable b cambia según se vaya armando el acróstico. La ventana del debugger se cerrará cuando se haya ejecutado el programa hasta el final.












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